Por
En Audio

Muchos dispositivos no dan soporte a videos con audio AC3 o DTS, entre otros codecs. En otras palabras, el video se reproduce pero sin sonido.

Esto se debe a que estos codecs de audio tienen patentes, con lo que es necesario pagar una licencia comercial para decodificarlos. Por lo tanto, algunas compañías prefieren no pagar y no dan soporte. Por otra parte, no se necesitan licencias para transmitir o distribuir contenido en formato AAC.

En mi caso, tuve estos problemas de audio en un televisor RCA. Primero, busqué los codecs y los formatos de video compatibles con el mismo. Luego, probé varios programas y finalmente encontré la combinación perfecta.

Este problema con los codecs de audio también está presente en otros fabricantes de televisores como Sony, Samsung, Panasonic o LG. Además, los videos con audio AC3 no se pueden reproducir en dispositivos de Apple como el iPad, iPhone, iPod, Apple TV, etc.

Recientemente, ví este mismo problema en un iPad, por lo que decidí publicar mi solución. En el iPad, la app de VLC mostró el mensaje: “Codec not supported, VLC could not decode the format a52 (A52 Audio (aka AC3))“. Es decir, VLC no puede decodificar el formato a52, también conocido como AC3.

El proceso es simple y rápido, ya que no hay necesidad de modificar el video:

Convertir el audio a AAC

Probé varios programas que convierten el audio de un video. La mayoría parecen gratis, pero en realidad son versiones de prueba con funciones limitadas.

Encontré esta aplicación de Pazera que es gratuita, de verdad. Descarga y extrae la versión portable:

Luego, para convertir el audio:

  • Ejecuta AudioExtractor.exe
  • En la sección Audio, selecciona AAC – Advanced Audio Codec para el Formato de salida
  • Ve a Añadir archivos y selecciona tus archivos de video
  • Presiona Convertir

Esto generará un archivo .aac para cada video.

Formatos soportados

En cuanto a la aplicación, estos son todos los formatos soportados:

  • Entrada: AVI, MPG, WMV, MKV, MOV, FLV, RMVB, M2TS, VOB, MP4, 3GP, WEBM, DIVX, XVID, MPEG, MPE, ASF, M4V, QT, 3GPP, 3G2, 3GP2, MKA, SWF (uncompressed), F4V, F4P, F4A, F4B, DAT, RM, OGM, OGV, AMV, DVR-MS, MTS, WTV, WAV, MP3, AC3, AAC, MPC, MPA, MP2, WMA, FLAC, SHN, APE, OGG, M4A, WV, AMR, AIFF, VIDEO, M4R, MP4V, MP1, M4B, OGA, DTS, GSM, QCP, RA, VQF, THD, TRUEHD, TRUE-HD, DTSHD, DTS-HD, AVS.
  • Salida: MP3, AAC, WMA, OGG, M4A, AC3, FLAC, WAV.

Combinar el video con el audio AAC

La mejor aplicación para esta tarea es MKVToolNix. Descarga e instala la última versión:

Estos instaladores son para Windows, existen versiones disponibles para Linux/Unix o Mac OS X aquí. Si tu sistema es Windows XP, la última versión compatible es  MKVToolNix 7.8.0.

Luego, para combinar el video con el audio AAC:

  • Ejecuta MKVToolNix GUI
  • Presiona Añadir archivos y selecciona el video y el archivo de audio AAC
  • Desmarca el audio no compatible en la sección Pistas, capítulos, etiquetas y adjuntos. Por ejemplo, MPEG y AAC se deben tildar, pero no AC3.
  • Presiona Iniciar multiplexado

Esto generará un archivo MKV conteniendo el video y el audio AAC.

Finalmente, tendras algo como esto:

Los nuevos archivos combinados .mkv son los que podrás utilizar en tu dispositivo. En mi ejemplo: dolby (1).mkv y dts (1).mkv.

Entradas recientes
Mostrando 11 comentarios
  • Miguel
    Responder

    Muchas gracias. He buscado como loco algún programa que pueda hacer la conversión de DTS a AAC o AC3 y me paso como dices que muchos son de versiones de prueba o muy complicados de usar. Una vez más gracias. Saludos.

  • Jose
    Responder

    Gran aporte. He estado buscando la forma de hacerlo y resultaba mucho más complicado y problemático con otros programas. El método que explicas es muy sencillo y los programas son fáciles de usar. Ha funcionado a la perfección. Muchas gracias.

  • Victor
    Responder

    Excelente programa rápido y facíl, tarda 5 minutos apróx. la conversión al usar el mkv, pero al tener el archivo de audio afuera o ya extraído la conversión es de 1 minuto o menos. Muchas gracias

  • Marcos Díaz
    Responder

    El instructivo es conciso y está bien ilustrado. Tu método es rápido, eficiente, eficaz y sencillo. GRACIAS por esta información. Rescaté varias películas que iba a borrar.

  • Jonathan
    Responder

    Geniiiiiooo!… Muchisimas gracias por tomarte la molestia de hacer este tutorial, era justamente lo que buscaba.

  • Pau
    Responder

    Era nuevo en esto ya que tengo televisor Samsung y siempre había mirado mkv. Me extrañó que una película no se viera cuando también era .mkv, pero el sonido era DTS y no AAC, que es el codec que sólo admite mi televisor ^^ Mil gracias por todo

  • clioxes
    Responder

    Mil gracias tio, cuando lo di todo por perdido encontre esta pagina y me salvó. Un programa excelente, rápido y funcional. Solo le falta una pequeña cosita y ya seria la leche, que normalizara todos los canales del AC3.

  • Manuel Sierra
    Responder

    Acabo de probar los programas, todo salió a la perfección. Para ser un inexperto no tuve complicaciones, gracias por el aporte.

  • Richard Cantillo
    Responder

    Buen aporte. Gracias lo estaba buscando por todos lados.
    Cómo hago para habilitar la casilla de opciones generales? necesito sincronizar el audio con el video en algunas películas

  • Hernan
    Responder

    Excelente aporte

  • Daniel
    Responder

    Excelente aporte. Felicitaciones por compartir esta solución, me funcionó perfecto y sobre todo sin perder la calidad del video.

Deja un comentario