El objetivo principal de este software es permitirle a la empresa optimizar los recorridos de los vendedores en la toma de pedidos o los repartos. En otras palabras, este sistema asiste en la logística de transporte y brinda a los vendedores el recorrido más corto para un grupo de clientes, informando también los costos asociados.

La empresa, al disponer de estos análisis, será capaz de comprobar si el proceso actual de distribución es óptimo y, de ser necesario, podrá ajustarlo siguiendo las sugerencias del sistema. Además, tiene gran utilidad ante un nuevo cambio en los recorridos existentes.

Al optimizar los viajes de los vendedores, la empresa reducirá los tiempos necesarios para las visitas a sus clientes y, por ende, los costos de combustible y personal.

Informe de recorrido

Una vez que se seleccionan los clientes, el usuario puede generar el informe del recorrido. Cuando el procesamiento de los algoritmos termina, el sistema muestra la solución hallada. El recorrido de menor costo encontrado se presenta al usuario de dos maneras: mediante un informe y a través de su visualización en el mapa.

Menú principal

GrupoOpciones
MapaCliente: Alta, Baja, Buscar problemas; Esquina: Alta, Baja; Imprimir
VehículoAlta, Baja, Modificación
RecorridoClientes de un vendedor, Todos los clientes, Limpiar lista, Ver último informe
ListadoGastos por cliente
ConfiguraciónActualizar datos, Reiniciar mapa, Guardar backup, Cargar backup
AyudaAcerca de Optimizador de Viajes

La opción Alta de Cliente permite ingresar un nuevo cliente al mapa de la ciudad.

El sistema calcula automáticamente la ubicación del cliente en el mapa en base a su dirección.

La opción Imprimir, dentro del grupo Mapa, permite imprimir todo el contenido del mapa actual que se muestra en la pantalla principal de la aplicación. Consecuentemente, es posible imprimir el mapa de la ciudad con el camino que debe seguir un vendedor para visitar a los clientes seleccionados.

La opción Clientes de un vendedor permite agregar al recorrido los clientes que estén asociados a un vendedor específico. Para ello, el usuario debe seleccionar un vendedor y puede optar entre cargar todos sus clientes o sólo los clientes que atenderá en el día.

Consecuentemente, si se selecciona la opción de agregar todos los clientes de un vendedor, es posible analizar la distribución de estos y corroborar si los mismos fueron correctamente asignados al vendedor. En la empresa, los clientes se asignan a los vendedores según el sector de la ciudad en el que se encuentra su local. Por lo tanto, mediante la visualización en el mapa de los clientes de un vendedor, la empresa puede comprobar fácilmente que estos clientes se encuentren dentro del sector del vendedor.

La opción Todos los clientes agrega a la lista de clientes seleccionados todos los nodos de clientes existentes en la base de datos. De esta forma, se puede analizar la dispersión de clientes en el mapa de la ciudad. Asimismo, puede analizarse si la distribución de clientes para los distintos vendedores es correcta, ya que cada cliente se pinta del color de su vendedor.

La opción Gastos por cliente permite listar la distancia y el costo de combustible de visitar cada cliente.

De esta forma, la empresa puede conocer el gasto generado al repartir un pedido a un cliente o evaluar el gasto promedio sobre el total de clientes.

Las opciones para el backup de los datos se implementaron de la misma forma que en el software para empresas. La opción Guardar backup permite almacenar un respaldo de los datos en un archivo comprimido ZIP, sobre el cual se realiza una encriptación AES-256.

Este sistema también cuenta con actualizaciones automáticas, como las del software para empresas.

Tecnologías

Diseño gráfico

Adobe Photoshop.

Proyectos Relacionados